Alan Baeza Cabrisas, o como hace llamar en el mundo audiovisual, Alan Grey, es un Director de foto, colorista, editor, diseñador gráfico… con más de 20 años de experiencia en el campo de la fotografía, el diseño y la producción audiovisual.

En esta última faceta, su trabajo diario abarca desde la preproducción hasta la edición y colorización, y como DP se ha especializado en la producción de videoclips, trabajando con artistas como Juan Magan, King Africa o Marta Sanchez.

Para su último trabajo, la promoción de la gira 2019 de la Orquesta gallega Olympus, ha querido utilizar las barras de iluminación LED de la marca estadounidense Quasar Science. Concretamente los modelos Q-LionCrossfade Rainbow (RGB y efectos), con las que ha querido emular la fotografía de la popular serie de televisión La Casa de Papel.

En esta entrevista nos ha querdio hablar un poco más de este proyecto:

Alan, ¿puedes darnos más detalles sobre el rodaje con las barras Quasar Science?

En realidad han sido varios proyectos, ya que hace ya algunos meses soy propietario de 4 barras de 2 pies bicolor y las he usado intensivamente en prácticamente todos los proyectos recientes. Las Q-Lion, Crossfade y Rainbow las utilicé en un proyecto específico que consistía en un videoclip para una orquesta gallega llamada Olympus en el que queríamos replicar la fotografía y el ambiente de una de las localizaciones más notorias de “La casa de Papel” o “Money Heist” qué es una de las series de habla hispana con mayor éxito a nivel mundial. Una tarea a priori compleja, ya que la foto de dicha serie es un producto con un acabado impecable y por supuesto con unas condiciones de trabajo y unos presupuestos que normalmente son muy lejanos a los que solemos tener en el mundo de los videoclips.

El reto fundamental era poder iluminar un 360 para hacer una cobertura prácticamente total de los ángulos sin que la iluminación saliera en cuadro o lograr integrar ésta en la escena de forma creíble. Ahí es donde los tubos de Quasar se convierten en fundamentales ya que tanto su formato cómo la versatilidad para colocarlos y esconderlos en la escena era inigualable por ninguna otra fuente de luz que tengamos en el mercado.

quasar science alan grey orquesta olympus

Fotos: Alan Grey

Vemos que las barras han sido una de las principales fuentes de iluminación de este videoclip. ¿Puedes hablarnos de qué necesidad han cubierto las Quasar en el proyecto?

Pues básicamente todas las escenas (incluidos el interior de la furgoneta y plató) fueron iluminadas con los tubos Quasar, o sea, sin ellos hubiera sido imposible lograr estos resultados que se requerían a priori.

La luz suave y difusa que aportan los tubos, la capacidad de ajustar la temperatura de color con precisión absoluta, los tubos RGBA para conseguir cualquier color necesario sin perder ni calidad ni potencia en el haz de luz y los soportes de colocación disponibles como por ejemplo las MyWayplates, que son placas de montaje para una, dos o cuatro barras. También los imanes de las Q-Lion a batería interna con gran autonomía, fueron factores que me hicieron decantarme definitivamente por estas fuentes.

Entrando un poco más al detalle técnico sobre los equipos, ¿qué le parecen las Quasar en cuestión de ergonomía, peso, tamaño, etc?

Son ligeros, el formato es perfecto para colgar, pegar a una pared con velcro o cinta de cámara. La luz que tienen es bastante difusa ya de por sí, con lo cual para entrevistas o entornos de rodaje donde hay que ser muy dinámicos y poder cambiar de iluminación rápidamente son perfectos.

Incluso al ser sin cables, las Q-Lion hacen que todo ese proceso sea aún más versátil ya que puedes trabajar en cualquier entorno sin necesidad de llevar un generador.

quasar science qlion rainbow alan grey

Fotos: Alan Grey

El TLCI y CRI que tienen es de más de 95 con lo cual su capacidad de reproducir colores fielmente es impresionante en todo su rango de temperaturas.

Tanto las Crossfade (2000k - 6000k.) como las Rainbow (RGB y efectos) tienen control manual y estas últimas también se controlan de manera inalámbrica a través de DMX ¿qué le han parecido ambos?

Considero que las barras están muy bien pensadas, en general todos los menús son muy intuitivos y fáciles de aprender y operar rápidamente. Las RGB no pude controlarlas ya que no fui capaz de hacer correctamente un pareo con el AKS y los tubos. Luego supe que lo estaba haciendo en el orden incorrecto. Espero pronto poder probar esa función en un entorno de trabajo real. Aunque por lo que he visto en demos online y en videos de Quasar el nivel de control es total.

¿Qué opinión le merece la calidad de la luz tanto en las distintas temperaturas de color como en el modelo RGB?

En mi opinión es una luz muy buena en todo el rango (aunque me gusta incluso más cómo reaccionan las pieles en el rango de 2700K - 3200K). Al hacer yo mismo el color y la post sé el nivel de desviación que tienen algunas fuentes hacia el magenta o el verde. En el caso de los Quasar (simplemente observando el material grabado y los histogramas etc) observo muy poca desviación o prácticamente ninguna, lo cual las hace muy fiables en ese aspecto.

quasar science tubo led 2700 6000 k

Fotos: Alan Grey

¿Y qué le han parecido los accesorios?

Las placas MyWayPlate son perfectas, si puedo poner una pega es su peso.

Respecto a las barras con batería, las Q-Lion ¿se han adaptado bien a su tiempo de trabajo?

Sí, utilizándolas con un poco de cabeza.

En general, ¿qué ventajas le han aportado estos equipos durante el rodaje?

Fiabilidad, portabilidad, rapidez, calidad de luz. El hecho de poder esconderlas en cualquier sitio dentro de la escena en puntos dan hubiera sido imposible con otra fuente de luz.

¿Pueden mejorar las barras en algún aspecto?

Algún sistema de control del spill por parte del propio Quasar (me consta que marcas como Honeycrates ya comercializan sistemas para controlar el spill de estos tubos y de los Astera).

La disipación de la temperatura (a veces llegan a ponerse bastante calientes y por ejemplo eso hace que si los tienes pegados con velcro o cinta a una pared en algún momento se despegan por el calor.

Para finalizar, ¿podría resumir lo que es para usted Quasar es una frase?

Mi navaja suiza en un rodaje.

En este vídeo puedes ver una review completa sobre las barras realizada por Alan Grey:



______________________________________________________________________________

Suscríbete AQUÍ a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las novedades e información de productos, servicios y eventos de tu sector.

Ponte en contacto con nosotros para más información.

  • info@moncadaylorenzo.es
  • 915 479 709

_____________________________________________________________________________________

Compartir este post

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento