La técnica del chroma key sustituye un fondo verde (o azul) de una imagen por un fondo animado

Además de en cine, el croma es uno de los recursos más utilizados en televisión y fotografía en la actualidad, puesto que se ha convertido en un habitual de estudios de realidad virtual o predicciones meteorológicas.

Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales cuando trabajan con este recurso es el de una correcta iluminación. Por ello, proponemos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar esta técnica: 

La importancia de la cámara

Hoy en día, las cámaras son más potentes y sensibles a la luz que nunca. Esto significa que probablemente no se necesite tanta iluminación como la que hubieras requerido hace una década. Conocer las posibilidades y limitaciones de tu cámara es esencial: en muchos casos, puede bastar con aumentar la sensibilidad ISO para no tener que usar más luz de la necesaria. 

Ten en cuenta el sujeto

Podemos emplear mucho tiempo y esfuerzo en conseguir un reparto uniforme y consistente de la luz en la pantalla y que, a la hora de iluminar al sujeto, el resultado sea una escena demasiado brillante que contamine el tono de la piel o provoque otros defectos.

Puede ser más efectivo centrarse en primero en la persona antes que en la pantalla verde. Con esto evitaremos imprevistos como la generación de sombras, defectos o manchas en la imagen.

En este sentido, existen fuentes de luz que contribuyen de manera muy positiva a recrear tonos de piel de manera casi exacta. Son aquellas que cuentan con altos niveles de CRI y TLCI, y que envuelven al talento de una manera muy natural. Muchas de ellas utilizan el fósforo remoto, una tecnología con la que la luminaria sufre una menor degradación colorimétrica, al estar el panel de fósforo separado del LED.

 

Fuentes de luz de calidad

En iluminación, al igual que en el resto de materias, no se trata de la cantidad de luz que tengamos sino de cómo usarla. La técnica a la hora de usar las fuentes puede marcar la diferencia, al igual que seleccionar cuidadosamente los equipos que utilizaremos.

Primar la calidad en la producción es vital para un buen resultado, y también ahorra muchos esfuerzos en posproducción. Como decíamos antes, apostar por equipos de iluminación con CRI y TLCI altos ya es partir de una buena base. En general, apuesta por aquellos que tengan un índice de reproducción cromática superior a 90 (muchas luminarias de Litepanels o CINEO alcanzan 99 en algunas temperaturas). 

como iluminar croma key con cineo

Luminarias RGB, o con paneles intercambiables

De un tiempo a esta parte, los fabricantes están apostando muy seriamente por fuentes RGB-WW, que permiten añadir colores saturados a la base blanca. Algunos como Gemini de Litepanels o los CINEO Standard 410 y QC80 tienen cinco matrices de LED, que permiten definir ese blanco base y el porcentaje de matiz de color deseado. 

Además, las fuentes de fósforo remoto con paneles intercambiables de CINEO permiten instalar paneles de fósforo azul o verde, para reforzar aún más los colores de la pantalla. 

cineo hs2 wave croma verde azul

            

HS2 Wave permite intercambiar paneles de fósforo verde o azul

La historia del chroma key

Allá por 1959, Petro Vlahos, fundador de Ultimatte desarrolló una técnica denominada “colour-difference travelling matte scheme”, a petición de la Metro-Goldwin-Mayer. Después de realizar varias demostraciones en los estudios de Walt Disney, esta técnica audiovisual fue puesta en práctica por primera vez en el rodaje de Ben-Hur, creando los cimientos sobre los que se asientan hoy la mayoría de efectos especiales de películas como La Guerra de las Galaxias, Avatar o Los Pájaros, de Hitchcock.

Hoy, Ultimatte forma parte de la cartera de soluciones de Blackmagic Design. Anteriormente la nacimiento del croma, ya se habían utilizado técnicas de composición recurriendo a un fondo azul o negro, pero con limitaciones como la aparición líneas blancas o azules alrededor de los personajes, o la dificultad para utilizar imágenes en movimiento como fondo.

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