2018 será, previsiblemente, el año del steaming en directo. Así lo pronostica Teradek, fabricante líder en soluciones para transmisión inalámbrica de vídeo, y que en un artículo en su blog afirma que la cifra de consumidores que se decantan por consumir contenido en video aumenta, lo que en los próximos meses repercutirá en una adopción generalizada de este tipo de consumo.

Eventos, ‘video gaming’, noticias… cualquier tipo de contenido es susceptible de transmitirse en video. Y sea cual sea el objetivo que perseguimos con él, emitirlo en directo será una de las mejores apuestas que puedes hacer en este año que empieza.

Por eso, si este uno de tus objetivos a corto plazo, a continuación te damos cinco consejos que te darán el empujón definitivo:

1. Las redes sociales dominan el mundo

Con más de 800 millones de usuarios activos al mes, Instagram se ha consolidado como una de las redes sociales por excelencia en 2017. Cada día compartimos 95 millones de fotos y vídeos en esta plataforma, que se consolida como una de las mejores opciones para atraer a los espectadores a un contenido. Por no hablar de Youtube, segundo buscador del mundo por detrás de Google y que en junio del año pasado alcanzó los 1.500 millones de espectadores registrados al mes.

Youtube es la segunda red social después de Facebook (con 1920 millones de usuarios activos, datos de junio 2017). Por detrás se sitúan otras plataformas como Twitter, Google + o Snapchat. En todas ellas hemos pasado 135 minutos al día este año, por los 125 de 2016. Pasamos más tiempo que nunca navegando en redes sociales, las que por otra parte, no dejan de priorizar la imagen o el vídeo frente al texto.

2. El consumo de vídeo en directo sube… aún más

¿Sabías que los usuarios o cuentas que transmiten contenido en directo siempre aparecen antes en tu timeline? No es mera casualidad: Facebook e Instagram anteponen el contenido en vivo sobre otras publicaciones ‘normales’, con lo que buscan que otros consumidores lo prueben. Y hasta cierto punto, lo han logrado.

Según Global Web Index, la visualización de transmisiones en directo ha aumentado un 8% desde 2016 en Facebook, Instagram y Twitter. O lo que es lo mismo: el 28% de los usuarios de redes sociales ya han visto contenido en directo a través de estas plataformas.

Pero no solo el usuario consolida la tendencia. Las empresas, marcas e instituciones están reforzando sus estrategias en este sentido, y estamos viendo que muchas de ellas emiten sus contenidos en Facebook Live u otras plataformas, en lugar de por otras vías tradicionales de transmisión.

Lo vimos este verano con el eclipse solar de agosto, transmitido por la NASA a través de su web y redes sociales y con el que logró una audiencia de 85,9 millones de espectadores en un solo día. Para lograrlo, el organismo utilizó varios codificadores CUBE de Teradek, con los que emitió a 18 destinos online diferentes. Entre ellos Facebook, Twitter o Youtube. 

3. Likes, comentarios, compatidos... En definitiva, alcance

Según un estudio realizado por Yahoo Live Opportunity, los usuarios sienten más entusiasmo al visionar vídeo en directo que vídeo ‘on demand’ o por televisión. Poder interactuar con otros espectadores es fundamental, porque el usuario puede expresar lo que está sintiendo en el mismo momento y, a la vez, obtener feedback por parte del emisor del video o de otros usuarios.

Comentar y compartir ese contenido en redes sociales propicia que el contenido aparezca en los timelines de otros usuarios, lo que multiplica el alcance de éste.

4. Hacer streaming es fácil y barato

Entregar hoy contenido de alta definición es fácil y asequible. Gracias a los teléfonos inteligentes, Internet 4G / LTE y las redes sociales, hacer streaming es realmente sencillo y está ‘a un solo clic’.

Sin embargo, y aunque con los smartphones actuales podemos hacer cosas verdaderamente interesantes,  las producciones multicamara que solemos ver en Facebook, YouTube y otras redes, se realizan con cámaras de video profesionales y codificadores de video  como VidiU Pro de Teradek. Es un equipo que, conectado a una cámara de video a través de HDMI puede comenzar a transmitir en directo,  una vez elegido el destino y con el uso de una conexión Ethernet, WiFi o de módem USB 4G.

VidiU y VidiU Pro son dos de las soluciones de Teradek más básicas y económicas para hacer streaming en directo. Sin embargo, este fabricante cuenta con un amplio abanico de soluciones más avanzadas en el terreno del streaming web, como CUBE, Bond o Sphere (monitorización y streaming de vídeo 360º) adaptables a cada circunstancia o necesidad. 

5. Vídeo de calidad

Además de asequible y cómodo, ofrecer una transmisión HD en directo y lograr que los espectadores lo vean es, como decimos, bastante sencillo. Gracias los últimos desarrollos en el campo de la transmisión de video en directo y los avances en las velocidades de conexión a Internet, hemos llegado a un punto en el que la calidad del contenido es aceptable para el espectador promedio.

Donde hace unos años el contenido en directo era en su mayoría irregular y de baja calidad (480p), ahora es común ver videos 720p y 1080p en emisiones en directo en Facebook y Youtube respectivamente.  También es posible conseguir 3-5 Mbps en redes 4G / LTE de teléfonos inteligentes, con tasas de transmisión de WiFi y Ethernet capaces de ser incluso mayores.

Pero no solo los productores de contenido cuentan con más ancho de banda para transmitir el video, también la tienen los espectadores, junto a CPU para decodificarlos en sus dispositivos. Cada nueva generación de equipos, como el iPhone X o el Pixel 2 de Google, así como las nuevas generaciones de redes  4G / LTE, están superando los límites a los que los consumidores de video pueden llegar.

En definitiva, y a medida que el live streaming se consolida, 2018 verá aumentada la masa crítica de usuarios que demandan video en directo. El irrefrenable uso de las redes sociales, unido a las posibilidades de los dispositivos y soportes actuales, y con la inminente llegada del 5G, el video en directo será uno de los principales ejes del consumo multimedia mundial.

Si estás interesado en realizar streaming en directopregúntanos por los equipos y soluciones de Teradek. Estaremos encantados de asesorarte y adentrarte en este mundo, que se ha convertido ya en toda una realidad.

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Artículo original '5 reasons to live stream in 2018' publicado en el blog de Teradek: https://teradek.com/blogs/articles/5-reasons-to-live-stream-in-2018