Quasar Science ha sacado a la luz la nueva versión de firmware para sus tubos de iluminación Double Rainbow (RR) y Rainbow 2 (R2). En esta nueva versión se incluyen interesantes novedades para facilitar el trabajo en proyectos de Pixel Mapping.

La técnica Pixel Mapping consiste en el muestreo de color de un área de vídeo o entorno virtual de tal forma que obtendríamos el valor de color promedio de esa zona en valores de RGB.
Es importante tener en cuenta que en una producción, la utilización de luz blanca pura producida por LEDs blancos específicos es fundamental ya que, si tan solo se usan LEDs RGB, la reproducción cromática será muy pobre, creando tonos de piel no deseados y una mala iluminación de la escena en general.
Con la tecnología de Quasar Science y sus matrices RGBWW (rojo, verde, azul, blanco frío y blanco cálido) de los tubos Rainbow 2 y Double Rainbow (RR) se utiliza la información RGB de la zona muestreada para encender tanto los LEDs RGB como los blancos de manera automática, realizando el cambio de RGB a RGBWW de manera transparente.

Con esta última actualización, Quasar ha añadido nuevos perfiles para el uso de los R2 y RR en configuraciones de pixel mapping, teniendo en cuenta las necesidades más típicas y proporcionando sustanciales mejoras a la hora de reproducir en los tubos los colores del video muestreado.

Entre las novedades de esta actualización destacan:

1. Nuevos perfiles DMX para video/media: VRGB y RGBVW

Los perfiles de esta actualización se han creado teniendo en cuenta el Pixel Mapping usado en conjunto con volúmenes LED, lo que se conoce como Iluminación Basada en Imagen. Cuando se realiza esto, los datos RGB que se envía a las luces está fijo a un espacio de color fijo, que usualmente está definido en cómo se ha transcodificado la media (Rec709, sRGB, Linear, etc).

Con la actualización 0.7, ahora puedes controlar el espacio de color de la luz para que sea exactamente el de la media que se esta reproduciendo con un solo parámetro DMX junto al control de los parámetros globales en los nuevos perfiles de Pixel Mapping.

Estos nuevos espacios de color se llaman VRGB (Video RGB) y RGBVW (RGB Variable White).

  • Con RGBVW, se tiene control por cada píxel del RGB, CCT y +/- verde con control de parámetros globales como espectro, espacio de color y nivel de salida.
  • Con VRGB, CCT y +/- verde se mueven a los parámetros globales para minimizar la huella DMX del perfil (ocupando menos canales por píxel).

Perfiles para pixel mapping de VRGB y RGBVW - con parámetros globales para seleccionar el espacio de color y el punto de blanco (la tinción verde)

2. Nuevos motores de color: Tono absoluto y Relative colorimetric

Absolute Hue es el motor RGBX que obtiene las máximas capacidades del set de diodos LED. Cuando este motor de color está al 100% de saturación, la temperatura de color (CCT) no tiene efecto en el color de salida. Esto es cómo los fabricantes saturan tradicionalmente la luz en las luminarias.
El motor Relative Colorimetric está calibrado x/y. Así que cuando la luz está 100% saturada, la temperatura de color (CCT) se calcula para la salida de color final. Esto implica que cuando cambias el parámetro de espacio de color (Rec.709, sRGB o lineal) estás en este nuevo Relative Colorimetric engine donde se maximiza el SSI (Spectral Similarity Index o en español, índicie de similitud espectral) para el espacio de color que se haya seleccionado.

Finalmente, se ha unido todo esto en un nuevo perfil VRGB (Perfil 62) que tiene solo rojo, verde y azul bloqueado a un blanco de D6500 en Rec709 a la vez que te da el motor Relative Colorimetric (X/Y internamente) en un perfil RGB simple. Con ello puedes tener todos los beneficios del color engine y maximizar el número de luminarias por universo DMX al ocupar menos canales cada una de ellas.

¿Por qué es importante?

Cuando se recibe vídeo que será reproducido por las luces, puedes desconocer en qué espacio de color se ha codificado. El usuario puede ahora cambiar este espacio de color “on the fly” con un único parámetro DMX. Esto significa un color más exacto y una reproducción de color más precisa a partir de la media a la que se le está realizando el pixel mapping.

3. Actualización de TimoTwo por USB

Ahora con la actualización 0.7, existe la posibilidad de actualizar los chips CRMX de RR y RR2’s a través de USB. Esto simplifica el proceso de actualización ya que no es necesario actualizar cada luz individualmente a través de Bluetooth (aunque sigue existiendo esa posibilidad).

Cuando descargues la actualización 0.7, descarga también el archivo TimoTwo. Copia ambos archivos en una unidad USB-C y pon la luz en modo de actualización. Después de que se actualice al firmware v0.7, la luz se reiniciará, informará que se ha encontrado un nuevo firmware de TimoTwo y se actualizará automáticamente.
En ese momento está listo y funcionando con CRMX2 para Stardust. Todas las futuras actualizaciones de TimoTwo serán así de sencillas. 
Más información 

4. Nuevas prioridades sACN

Cuando hay dos controladores en la misma red enviando sACN, las luces sabrán cuál tiene mayor prioridad.
Como ejemplo, si una consola tiene una prioridad 110 y la otra a 100, las luces escucharán a la consola con prioridad 110.

5. Más niveles de dimming manual en bajas intensidades

Nuevos niveles de dimming disponibles en modo manual por debajo del 12% de intensidad. Esta característica permite controlar la intensidad fraccionalmente por debajo del 12%.

6. Nuevas capacidades para enumeración de luminaria

Cuando se configura un número de luminaria en el foco, este se muestra lo más grande posible en el display cuando está inactiva. Presionando enter mostrará la pantalla de estado normal. Se pueden seleccionar números desde 1 hasta 9999.99. 
Más información 

7. Nuevo pareado Auto Lead/Follow 

Lead/follow es el control manual de una luz para controlar muchas luces. Cuando configuras la luz líder para controlar de manera inalámbrica, cualquier luz a la que esté pareada se configurará como follower. Es una forma más fácil de configurar lead/follow.
Cuando una luz recibe una señal de pareado CRMx inalámbrica y recibe un paquete “Lead/follow”, si la luz no está en ningún modo follow, se configurará automáticamente en “Follow 1”.

8. Nuevos presets IP para IPs estáticas

Cuando se controlan luces por sACN o Art-Net, si se usa Unicast, hay que configurar una IP única por cada luz en la red. Se han añadido presets IP para pre-rellenar la dirección IP. 
Más información

Mejoras

  • Implementación RDM completa
  • Actualizado el blanco RGB a 6500K en perfiles 3, 8, 15, 33, 38, 45
  • Interfaz mejorada en la pantalla de “Color Status”
  • Añadidos numeración de página a las subpantallas Wired y Wireless
  • El Output Mode se actualiza en la pantalla de estado cuando se cambia desde un parámetro DMX

Bugs solucionados

  • Efecto rainbow a baja intensidad mostraba píxeles oscuros
  • Cuando se resetea a la configuración por defecto, los efectos se desactivan.

Puedes consultar más información sobre esta actualización en el artículo del centro de ayuda de Quasar Science: 0.7 Update Explained

  • https://www.quasarscience.com/pages/support-double-rainbow-and-rainbow-2
  • https://help.quasarscience.com/rr-r2/0.7-software

Moncada y Lorenzo: Distribuidor  oficial Quasar Science en España

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA MÁS INFORMACIÓN

info@moncadaylorenzo.es   /   915 479 709

Suscríbete AQUÍ a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las novedades e información de productos, servicios y eventos de tu sector.

Compartir este post

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento