Apostar por una cabeza robotizada implica dar un paso adelante en la realización de una producción audiovisual. Movimientos suaves, repetitividad de los encuadres decididos en los ensayos y un resultado de valor añadido en el contenido son los principales atributos a tener en cuenta.

Conviene destacar que cuando hablamos de cabezas robotizadas nos referimos a una solución como la Vinten Vantage, un equipo que el fabricante de soportes para cámaras comercializa para grandes y pequeños estudios de televisión, pero que también tiene muchas posibilidades fuera de él.

Pero, ¿cuáles son las razones para apostar por una cabeza robotizada como la Vantage para una producción audiovisual? Te las resumimos a continuación.

1. Un paso más allá de las soluciones PTZ

Aunque a primera vista las características de muchas cámaras integradas PTZ puedan parecerse a una cabeza robotizada Vantage, (el precio además puede ser similar), la solución de Vinten permite elegir la cámara y óptica preferida en cada momento, obteniendo una imagen de alta resolución y gran calidad.

En este sentido, Vantage es compatible con un gran número de cámaras y lentes del mercado. Desde una C100 o C300 de Canon hasta la gama de multipropósito de este fabricante o las cámaras tipo box de Sony.

Consulta aquí la lista de cámaras y ópticas compatibles de Vantage: http://bit.ly/Vantage-camaras-opticas-compatibles

La posibilidad de elegir cualquier cámara o lente, permite obtener un resultado distinto según la ocasión. Desde un look más cinematográfico con las cámaras de cine de Canon, hasta un resultado broadcast con las de sistema Sony o las integradas como la AJA Rovocam.

Además de la calidad de la imagen, la Vantage aporta un movimiento excepcional frente a una PTZ, con un alto rendimiento de la cabeza en tomas en el aire. A diferencia de una Pan-Tilt-Zoom, la robotizada de Vinten permite al operador definir el tiempo que desea que dure una determinada toma en movimiento (timed shots), asegurando que éste sea continuo y suave en el aire.

También se trata de una solución escalable, y a medida que los requisitos de producción cambian, también lo pueden hacer las cámaras y ópticas que se empleen, evolucionando la producción a las últimas tendencias y tecnologías de la industria. Su capacidad para entregar datos de posición (tracking) de Pan/Tilt/Zoom/foco la hacen ideal para la integración de estudios de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR).   

vinten vantage

La cabeza robotizada Vantage es compatible con multitud de cámaras y ópticas

2. Mayor control de la producción

Las posibilidades de control como los que ofrece el Micro VRC (μVRC), panel de control de Vantage, generan una solución completa, puesto que desde una pantalla táctil y un panel joystick USB, el usuario puede controlar todo el movimiento y asegurar la calidad de la producción.

El sistema de control, además de una solución completa,  es una solución escalable. Se puede ampliar el número de cabezas cuando las necesidades lo requieran con hasta cuatro unidades adicionales de forma estándar, pudiéndose ampliar este número mediante la adquisición de la licencia correspondiente.

Del mismo modo, si se requieren cabezas robotizadas con mayor capacidad de carga, el control Micro VRC es compatible, mediante adquisición de licencia, con las FHR-35 y FH-145, hermanas mayores de Vantage, 

Otras funciones implementadas en el panel Micro VRC es el control de funciones CCU de cámaras Canon, AJA y Sony, tal como indica la tabla de compatibilidad de Vantage), así como la grabación de un “frame” de la señal de la cámara cuando se guarda una posición (shot) para ser utilizado como icono (thumbnail) de la memoria creada. 

Vinten Mirco VRC - Setting Up A Show and Shot from Vitec Videocom on Vimeo.

3. Una solución no solo para estudio

Aunque inicialmente Vantage ha sido pensada para estudios tanto grandes como pequeños, la cabeza puede tener muchas posibilidades a la hora de trabajar fuera de él.

Gracias a su accesorio de fijación para trípodes, Vantage puede ser ubicada fácilmente en cualquier localización y cubrir eventos o poder grabar con ella en exteriores. También se puede fijar al techo con un ceiling bracket o a una pared usando un brazo de montaje. Con estos, la cabeza podría instalarse por ejemplo en un estudio de radio.

Además de compacta y ligera, (pesa apenas 2,2kg), la cabeza Vantage es discreta y silenciosa, lo que permite su uso en cualquier aplicación. Fuera del entorno Broadcast, puede instalarse en salas de conferencias, de conciertos o lugares de culto donde las cámaras pueden ser ubicadas en una gran variedad de posiciones para obtener puntos de vista únicos y diferentes. 

La flexibilidad y la facilidad de configuración permiten que la cabeza se pueda configurar rápidamente para uso multipropósito también en situaciones OB. Incluso podríamos configurar un set up totalmente inalámbrico, enviando vídeo y datos a través de un codificador y alimentándola con una batería.

Como decíamos al principio, apostar por una cabeza robotizada supone dar un paso adelante en el resultado de nuestra producción audiovisual. La cabeza Vantage ofrece una solución alternativa, y sobre todo rentable, gracias a que supone obtener una calidad de imagen y rendimiento enormemente mejorados, con un precio similar a PTZ, y significativamente más bajo con las soluciones de estudio de alta gama.

______________________________________________________________________________

Suscríbete AQUÍ a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las novedades e información de productos, servicios y eventos de tu sector.

Ponte en contacto con nosotros para más información.

  • info@moncadaylorenzo.es
  • 915 479 709

_____________________________________________________________________________________

Compartir este post

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento