Un matte box es un accesorio que se instala al final de la óptica de la cámara y evita la entrada de luz y sus consecuentes destellos o reflejos. Se trata de un equipo muy útil para producciones audiovisuales tanto en exterior como en interiores, y con él se consigue reducir la intensidad y los rayos directos que pueden entrar de una fuente de luz externa en la lente.

Además, el mattebox permite incorporar distintos filtros de forma sencilla y rápida, que de manera precisa, regulan la intensidad de luz que llega al sensor.

¿Cuándo utilizar un matte box?

Si queremos conseguir un enfoque selectivo utilizando el recurso de la profundidad de campo tendremos que situar el diafragma en las posiciones más abiertas. Pero obturando a 1/50 en un día soleado, la cantidad de luz nos fuerza a cerrar el diafragma y utilizar ISO100. Esto supondrá dificultades a la hora de conseguir profundidades de campo cortas.

En esta situación se hace imprescindible utilizar un portafiltros, en el que incorporemos filtros de Densidad Neutra (DN) para controlar la luz entrante.

Puede ocurrir también que no necesitemos realizar ese enfoque selectivo pero que la gran cantidad de luz que tenemos en las horas centrales del día nos fuerce a utilizar posiciones de diafragma muy cerradas. Se producirá entonces el fenómeno de la defracción de la luz, cuyo efecto es el de pérdida de nitidez de la imagen.

Esta compejidad se combate utilizando filtros, con los que se reducirá la intensidad lumínica en el sensor, y que permitirán abrir el diafragma. Como decíamos, éstos se incorporan en el matte box.

Pero, ¿qué es un filtro DN?

Los filtros de densidad neutra reducen la cantidad de luz que llega al sensor a través de la óptica. Se usan sobre todo en las horas centrales del día, y existen de varias densidades, dependiendo de la cantidad de luz que queramos dejar entrar. Tienen también diferentes tamaños, dependiendo del matte box sobre el que se coloque. Puedes ver nuestra sección de filtros de marca LEE en este enlace: https://goo.gl/dyDJEa

Tipos y ejemplos de matte box

El Sachtler ACE Mattebox es una oportunidad para los que se inician en video, cine o fotografía por su precio asequible. Tiene una plataforma frontal fija, y otra trasera que puede rotar hasta 90 grados, para incorporar los filtros.

Incorpora dos aros de neopreno que se pueden recortar a la medida de nuestras lentes. Viene con un puente de varillas que se puede adaptar a las diferentes alturas de la óptica, y a las que se le pueden añadir accesorios hasta 0,9 kg. Para obtener una solución completa y profesional, el ACE Mattebox se puede comprar en un kit junto a un shoulder rig, follow focus o barras.

                            

Matte boxes Chrosziel, para todo el rango de cámaras

Por su parte, los matte boxes Chrosziel cubren todo el rango de cámaras del mercado. Desde los que están indicados para la producción de cine y televisión en alta definición hasta aplicaciones HDV y DSLR. Para estas últimas existen varias versiones de la familia MB 450, y se han ideado para cámaras compactas y videocámaras con sensor grande.

Incluso existen soluciones específicas por tipo de cámara, como el kit para la Sony FS7 o el de la FS700.

Puedes consultar nuestro área de matteboxes aquí, donde podrás encontrar algunos modelos de la marca Alphatron

chrosziel matte box sony fs700

Mattebox Chrosziel para Sony NEX FS700

_____________________________________________________________________________________

Suscríbete AQUÍ a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las novedades e información de productos, servicios y eventos de tu sector.

Ponte en contacto con nosotros para más información.

info@moncadaylorenzo.es 915 479 709

_____________________________________________________________________________________

Compartir este post

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento