José Antonio Moya es Profesor Asociado del Dpto. de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, Técnico Especialista del Taller de Imagen y profesor en el Máster en Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante entre otras muchas de sus ocupaciones. 

Ha recibido veinte premios nacionales e internacionales a su obra audiovisual. Director de las series de TVE y Canal Sur La España Sumergida y Andalucía Submarina. Ha dirigido y escrito los documentales de gran formato Antártida la vida en el límite y Los naufragios de Anatolia. Director del proyecto de I+D+i Mar de España del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.  

Actualmente se halla inmerso en el proyecto “Web semántica y Patrimonio cultural. Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia española”

El objetivo del proyecto es crear una plataforma inteligente sobre los paisajes de la Guerra de la Independencia Española para contribuir a su puesta en valor como patrimonio cultural a través del desarrollo de aplicaciones y de su uso como recurso docente, de investigación, de gestión del patrimonio y de turismo cultural. 

El equipo del proyecto con José Antonio en la producción y realización ya ha realizado dos documentales Bailin y Castalla, otros dos rodados en fase de montaje y ocho pendientes de grabación. 

Para el rodaje de estos documentales han contado con la vídeocámara 4K Canon XA40, cámara de la serie XA con resolución HD, ultracompacta y profesional con sensor CMOS de tipo 1/2,3, procesador de imágenes DIGIC DV6, objetivo óptico con zoom de 20x y gran angular de 29,3 mm.

En esta entrevista nos ha querido hablar un poco más de este proyecto y su trabajo con esta cámara:

  • José Antonio, ¿Podrías darnos más detalles sobre el rodaje con la Canon XA40?

En nuestro proyecto, de Historia Pública, recorremos doce campos de batalla de la Guerra de la Independencia Española, para hacer un documental de cada uno de ellos. Nos acompañan investigadores y profesores de diferentes universidades, que narran cómo ocurrieron los hechos sobre el terreno.

Estos documentales pretenden mostrar los espacios culturales y los recursos patrimoniales que existen en ellos para que la sociedad los conozca con rigor histórico.

Los documentales forman parte de una web semántica donde se organizan y dotan de contenido centenares de recursos, como monumentos, placas conmemorativas, recreaciones históricas, itinerarios, museos, etc. Es un proyecto de investigación académica para divulgar la historia contemporánea española, ayudar a entender los conflictos y fomentar una cultura de la paz.    

 

  • ¿Qué ventajas te ha aportado trabajar con la canon XA40?

La cámara Canon XA40 ha sido la solución ideal para nuestro trabajo porque somos un equipo muy reducido que se mueve muy rápido por numerosos escenarios y muy diversos. Grabamos en calles de ciudades donde ocurrieron enfrentamientos, en montañas y campo abierto, en interiores de museos, bibliotecas o archivos históricos. Cambiamos constantemente de condiciones y pasamos de grabar con luz natural a poner focos a tener que trabajar con la iluminación existente en los fondos de un museo donde no se pueden alterar las condiciones ambientales; todo eso puede ocurrir en un par de horas y grabamos durante jornadas 10 ó 12 horas, durante varios días en cada localización. 

Hay que grabar muchas entrevistas en todos esos escenarios, a veces con dos personas interviniendo. Grabamos con trípode, con estabilizador o cámara en mano, según lo que se esté contando. 

La grabación la hago yo solo, sin ayudante, soy el realizador, el cámara, el iluminador y el técnico de sonido. No habría sido posible con otro tipo de cámara. Tiene el tamaño justo para moverla de forma ágil, los conectores XLR y los controles de entrada de audio aseguran la calidad del registro del sonido. Pero quitando el asa y el bloque de sonido, la cámara se queda con un tamaño perfecto para montarla en un estabilizador compacto y ligero. La calidad de imagen es soberbia y nos permite hacer las entrevistas en un único plano y después recortar encuadre en edición para darle ritmo, sin que se note la pérdida de calidad. 

 

  • ¿Puedes hablarnos de qué necesidades ha cubierto la cámara CANON en este proyecto?

Esta cámara ha cubierto unas necesidades que parecían imposibles cuando diseñamos los rodajes, que una sola persona pueda hacerlo todo, con un equipo muy poco voluminoso y ligero que responde muy bien a los controles de la pantalla táctil. Por ejemplo, la función de seguimiento de caras es una ahora para una herramienta indispensable porque me da la seguridad de que el entrevistado, que se desplaza mientras habla, quedará siempre enfocado.

Por otro lado, el objetivo angular es determinante en esta cámara para nuestro trabajo porque muchas veces tenemos que trabajar en espacios muy reducidos, como museos, y debemos grabar pinturas de la época napoleónica de grandes dimensiones. En este sentido, la fidelidad cromática de la XA40 nos ha sorprendido.   

 

  • Entrando un poco más al detalle técnico de la cámara, ¿qué te parece en cuestión de ergonomía, peso, tamaño, zoom?

Ergonomía, peso, tamaño y angular son las características principales que nos hicieron decidirnos por esta cámara. Pero necesitábamos que además respondiera bien en todos los ambientes de trabajo y que fuese fiable y robusta.

Es una cámara de la que te enamoras cundo llevas dos días trabajando con ella, además el consumo de batería es muy bajo para las prestaciones que ofrece y eso te da un grado de autonomía importante.    

 

  • Para finalizar, ¿podrías resumir lo que es para usted la cámara Canon XA40 una frase?

“La Canon AX40 es mi mejor compañera de trabajo, puedo ir con ella a todas partes”

 

 

Compartir este post

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento