Sobre Julian White 

Jefe técnico de iluminación con una larga trayectoria en la industria cinematográfica. Además de su trabajo en "Artemis Fowl" de Disney, ha trabajado en importantes lanzamientos de estudios, como "The Martian" de Ridley Scott, la acción en vivo de Kenneth Branagh "Cinderella" y su adaptación de "Murder on the Orient Express", la reinvención de Ben Wheatley de El clásico de Hitchcock "Rebecca" y el cuento postapocalíptico "The Midnight Sky”" para Netflix.

Pintar con luz. Gemini ayuda a Julian White a crear la magia de Disney

Una casa solariega en la costa rocosa de Irlanda, un cerebro criminal de 12 años y un mundo de hadas subterráneo secreto conforman los elementos únicos de la película de aventuras mágicas de Disney "Artemis Fowl". Con cuatro años de desarrollo, el director Kenneth Branagh llevó la fantasía épica del autor Eoin Colfer a la gran pantalla en 2020 con el colaborador a DOP Haris Zambarloukos BSC GSC junto con su jefe técnico de iluminación, Julian White para proporcionar la iluminación creativa especial necesaria para contar la historia.

Con la misión de crear un mundo de hadas colorido y rico en saturación, las luces Litepanels Gemini 2x1 Soft RGBWW eran esenciales en la paleta de herramientas de iluminación de Julian.

Ojo de pintor

Con experiencia formación oficial en bellas artes sumado a los veranos que de joven pasó pintando en la casa de sus abuelos en Italia, el enfoque único de la iluminación de Julian es a través del ojo de un pintor. Su interpretación artística de la visión del director lo ha llevado a ascender a la cima de la industria cinematográfica trabajando en importantes estrenos.

Para darle vida a Artemis Fowl, Branagh reformó el equipo creativo de Julian y el director de fotografía Haris Zambarloukos, quienes han trabajado juntos en 11 películas. "Habiendo trabajado con Ken y Harris tantas veces, hemos desarrollado una especie de lenguaje", dice Julian, "todos estamos familiarizados con los gustos y sensibilidades de los demás y hemos compartido puntos de referencia, por lo que facilita las cosas. ".

Creando mundos

Crear el universo Artemis Fowl significó construir dos sets El majestuoso mundo de Fowl Manor of Artemis y el mundo subterráneo de hadas de Haven City. 

Para la película, Fowl Manor se creó desde cero en una colina en la parte trasera de Longcross Studios en el Reino Unido. “Ken quería un set compuesto para que pudiéramos entrar y salir de él sin tener que cortar; para que pudiéramos hacer pistas muy largas y pudieras ver por las ventanas ", explica Julian," Por lo general, en otras películas, se usarían dos conjuntos que componen uno, pero limita tu capacidad para moverte por un conjunto fácilmente, entonces tienes pantalla verde y efectos visuales y vegetación de utilería y cosas así, mientras que Ken quería crear nuestro set para que la audiencia tuviera una inmersión total ”.

Construir un set completo significaba que el equipo necesitaba un control total sobre todo. “Básicamente, diseñamos un estudio en una ubicación”, dice Julian, “construimos una red, conectamos todo el edificio de arriba a abajo con energía trifásica, teníamos todo en control  Wi-Fi, todas las funciones eran regulables , todo era maniobrable y teníamos montacargas eléctricos para poder colocar focos, lámparas y equipos de manera eficiente ". 

Para proporcionar luz fuera de los enormes ventanales de la mansión, el equipo de Julian utilizó grúas con Arrimaxes de 18K y paredes LED bicolores para aumentar su flexibilidad. “Nuestro desafío, como siempre, fue tratar de encontrar el equilibrio”, afirma, “teníamos tres cosas en marcha, teníamos la cantidad de luz que entraba por las ventanas, la ingeniería completa del interior con nuestras propias luces y la capacidad para ser completamente flexible, ya que podríamos sacar cosas de la noche a la mañana o traer cosas dentro o fuera muy rápidamente. Entonces, fue muy técnico y creativo al mismo tiempo ”.

Julian empleó paneles LED Litepanels Gemini 2x1 Soft RGBWW en el set Fowl Manor para proporcionar iluminación clave. 

“Usamos tres o cuatro de las luces Gemini alrededor de la cámara con softboxes Chimera y Snapgrids DoPchoice”, comenta Julian. “Podría simplemente presionar el botón 5600k y ajustar rápidamente para obtener la luz exacta que necesitaba. 

Habiendo probado previamente las luces Gemini, Artemis Fowl fue la primera producción para la que Julian especificó Gemini. "Usamos Gemini sobre otras luces porque son ligeras y tienen una fuente de alimentación incorporada", dice, "Las luces Gemini hacen todo lo que hacen otras luces, entonces, ¿por qué elegiría algo que sea más pesado o necesite más cables? Ken quería que nos moviéramos rápidamente y si se necesitan dos personas para mover una luz en lugar de una, entonces tienes que esperar a que alguien venga y te ayude, pero con solo 10 kg, el Gemini es tan liviano que puedo moverlo al instante. 

La salida es excelente, la calidad es excelente, son ligeros y pueden funcionar a plena potencia con baterías. El Gemini para mí cumple muchos requisitos, no solo en su físico, sino también en su rendimiento y calidad ".

Pasar a la clandestinidad

Con la capacidad de recrear más de 16 millones de colores con control total sobre el tono, la saturación y la intensidad, y otros 300 geles digitales, Gemini demostró ser una elección natural para ayudar a crear el mágico mundo de hadas subterráneo de Haven City. 

"Haven City es un mundo de fantasía que necesitaba mucho color saturado", dice Julian, "teníamos que decidir cómo iluminar un mundo que se crea principalmente con efectos visuales para que no pareciera insípido, queríamos que fuera interesante y diferente, para superar realmente los límites, así que decidimos tener un conjunto RGBW completo ". Lograron la paleta de colores distintiva de Haven City utilizando geles digitales configurados con los colores azul pavo real y ámbar dorado característicos del mundo de las hadas y ajustando la saturación y la temperatura del color para lograr el color perfecto. 

Un mundo de fantasía significaba que el equipo de Julian podía ser creativo con los efectos de iluminación. “Creamos algunos abrevaderos colgantes grandes con luces en movimiento brillando a través para poder crear una atmósfera submarina brillante con luz que resultó ser todo un desafío porque el agua, obviamente, no se comporta tanto como usted quisiera. Se trataba de encontrar el equilibrio entre parecer un efecto especial o la realidad, creo que logramos ese equilibrio, pero no fue sencillo, fue todo un desafío ".

De una casa señorial a otra.

Más allá de de Artemis Fowl, Julian trabajó en la adaptación de Netflix del clásico de Hitchcock, "Rebecca", que involucró mucho trabajo de localiación. “Creo que en algún momento trabajamos en prácticamente todas las casas históricas del sur de Inglaterra”, dice Julian.

“Usamos mucho a Gemini alrededor de la cámara, lo usamos mucho en el set. Debido a que estábamos en espacios pequeños, teníamos que tener mucho cuidado con el calor, por lo que el LED era la opción obvia, y nuevamente el Gemini es muy ligero y flexible.
No necesita muchos cables de alimentación. Cuando trabajas en una ubicación en una casa señorial, es difícil, debes ser rápido, por lo que no quieres luces grandes, pesadas y difíciles de manejar, por lo que usamos Gemini tanto alrededor de la cámara como montado porque son muy versátil. 

Obtener acceso a través de ventanas y puertas siempre es complicado, por lo que la energía de la batería se usó una y otra vez. Muy satisfactorio ".

"Usamos mucho más la iluminación LED ahora", afirma Julian, "Es un dispositivo que ahorra trabajo, la calidad es excelente, no necesita tanta energía, es tan eficiente".

---

"Artemis Fowl" está disponible para en Disney +

"Rebecca" está disponible para en Netflix

"The Midnight Sky" está disponible en Netflix

Compartir este post

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento