El director de fotografía Jamie Cairney, dos veces ganador del premio GTC a la excelencia, trabaja en drama, comedia, documentales y publicidad. Como director de fotografía independiente, ha iluminado proyectos como "The Detectorists", "Flowers", "The Thick of It" y " People Just do Nothing" ". Jamie fue director de fotografía en las temporadas uno y dos de "Educación sexual" original de Netflix.

Cómo Gemini y Sony Venice dieron vida a una paleta de colores única

Un color vibrante baña el hall de la escuela marcando el comienzo de una escena destacada en la serie original de Netflix "Sex Education": la obra de teatro escolar de Lily. Un rayo de luz blanca llega al escenario, la señal para que se desarrolle el drama.
Es solo un ejemplo de cómo el director de fotografía Jamie Cairney usó iluminación creativa para la comedia dramática nominada al BAFTA en la que un adolescente torpe, con una madre terapeuta sexual, se une a un compañero de la escuela secundaria para montar una clínica clandestina de terapia sexual en la escuela.

Desde el principio, Jamie y el director Ben Taylor tuvieron una clara visión artística reconocible en series para mayores de edad. Probar cámaras y accesorios de iluminación con Panalux los llevó a Litepanels Gemini y Sony Venice como la combinación perfecta para lograr esa visión.

"Queríamos darle a la serie un aire atemporal, rindiendo homenaje a las películas icónicas de John Hughes:" Ferris Bueller's Day Off "y" The Breakfast Club " y " Dazed and Confused "de Richard Linklater. Afirma Jamie: "Ben quería hacer que la serie pareciera atemporal y no ambientada en ningún lugar en particular, así que si ves la serie no es específica y no hace referencia a que la gente conduzca coches antiguos, el vestuario es retro y asentado en la década de 1980.
Nos divertimos mucho eliminado elementos que perturbaran este ambiente”. Añade, "Sam Harley y Rosa Dias querían crear una paleta de colores y estilos únicos que fueran instantáneamente reconocibles y atribuibles a la serie".

“Los lugares donde se desarrollan estas historias son tan importantes como los personajes”, dice Jamie. “Hay muchas tomas amplias y primeros planos con lentes anchas para que puedas ver más del fondo. Ves una toma de una de las escenas e instantáneamente sabes que es "Sexual Education” la reconoces y la conoces".

Iluminación para sentirse bien

"Cuando estás creando los componentes básicos y el lenguaje visual de un proyecto, la iluminación se alimenta desde el principio", dice Jamie, "En" Sexual Education" quería que fuera accesible, y que la iluminación y la fotografía estuvieran completamente guiadas por la historia que es generalmente positivo y esperanzador.

La serie tiene su corazón en el lugar adecuado, al igual que los personajes, y se trata de ser fiel. La iluminación hace que la serie se note soleada, saturada, positiva y natural.
Usamos mucho humo, de modo que cuando estás dentro, atrapas los rayos de luz que entran por la ventana y siempre se aprecia soleado”.

En la segunda temporada, Jamie quiso usar más iluminación LED para limitar el impacto ambiental y aumentar la flexibilidad. "Muchos DoPs y Gaffers están dispuestos a adoptar la tecnología LED", afirma Jamie, "es mucho más rápida, consume menos electricidad, cuesta menos, es más flexible y produce menos calor.
En la primera temporada, no pude" No encontré un LED que fuera lo suficientemente bueno para usar con Sony Venice (los tonos de piel no parecían naturales), por lo que usamos principalmente accesorios de tungsteno y HMI.
Para la segunda temporada, queríamos avanzar con LED, así que probé todas las luces LED disponibles Panalux junto con la cámara Sony Venice ". Probar muchos dispositivos LED lo llevó al panel LED Litepanels Gemini 2x1 Soft RGBWW. "Era el dispositivo que tenía la reproducción de color más fiel de todas los que estaba probando".
Explica: “La Venice ve muchos más colores que otras cámaras digitales; recogiendo matices y diferencias muy sutiles. Podría reemplazar muchas luces espaciales de tungsteno tradicionales con Gemini porque estaba seguro de que la reproducción del color era tan buena.
Mejoraría el aspecto naturalista que buscaba en lugar de parecer electrónico y apagado”. Con muchos sets rodando simultáneamente, la segunda temporada de “Sex Education” utilizó 80 luminarias Gemini 2x1, reemplazando muchas de las luminarias de tungsteno y fluorescentes que se usaron en la primera temporada.

Una luz, infinitas opciones

Una ventaja de que Gemini sea un verdadero dispositivo RGBWW es que, además de ofrecer más de 16 millones de colores, produce la luz blanca más precisa.

Como ejemplo, Jamie recuerda las escenas interiores de la casa de Gene y Otis. “Es un set que construimos en el gimnasio de la vieja escuela”, dice, “Toda la iluminación del espacio fuera del set fue creada por aproximadamente 50 Geminis colocados en soft boxes con media tela de rejilla silenciosa sobre ellos.

Proporcionaron la luz suave que entraba por las ventanas y pudimos ajustarla a cualquier temperatura de color que quisiéramos; así, por ejemplo, podría cambiar rápidamente entre la luz del día soleado o nublado.

Una cosa que realmente me encanta del Gemini es lo fácil que es crear el aspecto azul fresco y ligeramente magenta del crepúsculo ".

"La continuidad de la iluminación es otro factor importante", comenta Jamie. "Por ejemplo, hacer coincidir escenas entre la ubicación y el estudio siempre es complicado y la reproducción del color de Gemini en el estudio hizo que fuera muy fácil ajustar la iluminación para adaptarse a las condiciones en la ubicación".

“Había muchas secuencias de color y estados de iluminación en el modo HSI, Gemini lo hizo fácil, incluso trabajando con bajos niveles de atenuación, los Gemini fueron fantásticos

" Para la obra de Lily en la escuela, los accesorios Gemini montados en los tragaluces proporcionaron los ricos y saturados lavados de color de la escena. “Ziggy Jacobs fue nuestra fantástica “desk operator”, programó sin esfuerzo el Gemini con muchas secuancias de color complejas y estados de iluminación en modo HSI”, Gemini lo simplificó, incluso trabajando con bajos niveles de atenuación, los Gemini fueron fantásticos ”.

Flexibilidad y creatividad, incluso en ubicaciones complejas

El ligero Gemini 2x1 con su fuente de alimentación incorporada, lo que implica menos cables, significó más flexibilidad para Jamie.

“El salón de actos de la escuela era un lugar muy complicado”, dice, “Es un edificio catalogado como Grado I, con una estructura de techo de madera y muy pocos lugares para instalar luces. Sin embargo, teníamos 8 tragaluces de difícil acceso en el techo donde podíamos instalar dieciséis Geminis para proporcionar iluminación espacial.

Gracias a la forma en que se puede conectar en cadena Gemini, solo necesitamos conectar 4 cables de 16 amperios y DMX; La iluminación de tungsteno habría requerido significativamente más energía y cableado, además de ser un riesgo de incendio en un espacio cerrado e inaccesible ".

“A los sparks and the gaffers les encantaron los Geminis”, explica Jamie, “son tan ligeros. En el transporte, cada gramo suma; cuando tienes tantas luces, reducir el peso es importante ”.

“Todo el mundo se veía genial bajo la iluminación de los Gémini "

La flexibilidad del Gemini también trajo más creatividad. “En la primera temporada usamos accesorios de tipo fluorescente para la iluminación del espacio en el pasillo de la escuela”, dice Jamie, “la transición a Gemini fue un gran impulso creativo para mí, ya que significaba que podía ajustar rápidamente la temperatura y el brillo del color (no es posible con los accesorios fluorescentes).

Los Gemini se operaron de forma remota mediante una tablet vía WIFI. Podía ubicar la iluminación, así que si quería un poco menos de iluminación en una esquina, entonces podríamos ajustar esto en segundos ", y agregó," todos se veían geniales bajo la iluminación Gemini ".

Gemini y Venice forman un “dream team” en reproducción de colores

Jamie y Ben trabajaron junto con la diseñadora de vestuario, Rosa Dias, y el diseñador de producción, Sam Harley, para diseñar el aspecto característico de "Sex Education", desarrollando una paleta de colores altamente saturada y ligeramente inusual.

Sony invitó a Jamie a probar la Netflix Post Technology Alliance aprobada a Venice. "Venice es una cámara de 16 bits, por lo que es capaz de capturar muchos más colores", explica Jamie. "Eso es importante para mí, ya que sabía que tenía una paleta de colores compleja con la que lidiar. Proporcionaba una reproducción más precisa de los colores.

Lo puse delante y descubrí que era genial con los muchos tonos de piel que teníamos en el programa ". El añade: “La venice tiene un sensor ISO dual que le permite calificarlo en 500 o 2500 ISO sin un aumento obvio de ruido. Cuando trabaja con un ISO alto, es posible que se encuentre atenuando las luces más bajo de lo habitual y es entonces cuando el Gemini funciona realmente bien, en comparación con otros dispositivos LED.

Puede trabajar a niveles de atenuación de hasta el 0,1% con Gemini y no hay compensación, no experimentará ningún cambio de color o parpadeo

Gemini es ahora el accesorio preferido en el set

"Estoy usando Gemini siempre que puedo", cuenta Jamie,

"Recientemente, era nuestra luminaria LED en una película de la BBC sobre el asesinato de Anthony Walker. El equipo era nuevo en Gemini y les encantó. Al principio el impacto de lo nuevo, pero tan pronto como comenzaron a trabajar con Gemini, se convirtieron.

Valoraron especialente el bajo peso, y los llevaron directamente a su próximo trabajo ". Él añade, "Gemini aborda muchas de las deficiencias de la tecnología de iluminación LED, específicamente la reproducción del tono de la piel y el trabajo a bajos niveles de atenuación. Me siento seguro al usarlo en la mayoría de los escenarios de iluminación en el set”

____________________________________________________________________________________

Suscríbete AQUÍ a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las novedades e información de productos, servicios y eventos de tu sector.

Ponte en contacto con nosotros para más información. info@moncadaylorenzo.es  /  915 479 709

Moncada y Lorenzo:

  • Distribuidor Litepanels autorizado en España
  • Asesoramiento técnico Equipos de Demo 

Compartir este post

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento